< >

jueves, junio 29, 2006

BORNEO al 50% de cubierta forestal primaria, se descubre una serpiente camaleón

DESCUBIERTA UNA SERPIENTE EN EL “CORAZÓN DE BORNEO” QUE CAMBIA DE COLOR, COMO LOS CAMALEONES

Madrid, 28 de junio de 2006.-

En el llamado “Corazón de Borneo”, un área montañosa de 220.000 km2 cubierta de pluvisilva de la isla, un colaborador de WWF/Adena ha descubierto una nueva especie de serpiente que tiene la peculiaridad de cambiar de color a voluntad, como hacen los camaleones.

La capacidad de cambiar la coloración corporal a voluntad en pocos minutos se conocía en los camaleones pero es casi inexistente en otros reptiles. El mecanismo biológico del cambio de color no ha sido aún totalmente explicado por la ciencia.
La serpiente ha sido descubierta por un investigador alemán, que la ha descrito con la ayuda de dos científicos americanos. El Dr. Mark Auliya, del Zoologisches Forrschungsmuseum Alexander Koening alemán y consultor de WWF/Adena, explicó su descubrimiento: “Dejé una serpiente pardorrojiza que había recolectado en un recipiente obscuro. Cuando fui a cogerla, pocos minutos después, era casi completamente blanca”. El Dr. Auliya recolectó dos especímenes de esta serpiente venenosa de medio metro de larga en los humedales y bosques inundados del río Kapuas, en el Parque Nacional Betung Kerihun, en Kalimantan (la parte indonesia de Borneo), como parte del trabajo de conservación de la zona que desarrolla WWF/Adena. El científico llamó a la especie serpiente del lodo de Kapuas y pertenece al género Enhydris que comprende 22 especies. De todas ellas, sólo dos tienen áreas de distribución amplias; las restantes viven en zonas muy pequeñas. Los científicos creen que la especie recién descubierta posiblemente habite tan sólo en la cuenca del río Kapuas.
En la última década se han descubierto en Borneo 361 especies nuevas de plantas y animales; o lo que es lo mismo, tres especies nuevas cada mes en una isla que tiene una superficie aproximadamente equivalente al doble de Alemania.
Stuart Chapman, Coordinador de la iniciativa “El Corazón de Borneo” de WWF/Adena, dijo: “Uno de los secretos mejor guardados de la naturaleza, la ‘serpiente-camaleón’ capaz de cambiar de color, estaba bien guardado en el Corazón de Borneo. Quizás el día que el Dr. Auliya la descubrió, las serpientes habían elegido por alguna razón ostentar una coloración no mimética. Automáticamente surge la pregunta de cuántos secretos más guarda este auténtico mundo perdido. Y no podemos dejar de recordar, una vez más, que es este un paraíso amenazado; actualmente, sólo queda la mitad de la cubierta forestal de Borneo. El resto ha resultado destruido”.
WWF/Adena cree que todavía quedan esperanzas, ya que los gobiernos que se reparten la isla de Borneo (Brunei Darussalam, Indonesia y Malasia) lanzaron recientemente la iniciativa el Corazón de Borneo, que pretende conservar unos 220.000 km2 del bosque ecuatorial de esta región.
Artículo: Carlos G. Vallecillo

Color-changing snake photo