< >

domingo, septiembre 23, 2007

La cara amarga de ENDESA, se vive en Patagonia

ENDESA pretende construir al menos 4 centrales hidroeléctricas de represa tipo embalse en los ríos Baker y Pascua y que inundarían al menos 9.300 hás. para producir 2.400 MW.

El área donde se pretende construir las represas se encuentra en las comunas de Cochrane, O’Higgins y Tortel, en la Provincia Capitán Prat en la Región de Aisén. La población provincial es de 3.837 habitantes (Censo 2002) y las principales actividades actuales en esa zona son servicios públicos y emprendimientos turísticos, de ganadería y forestal.


El sector que seria inundado comprende 70% de los suelos productivos de la provincia.


Publicada el Jueves, 21 de Septiembre de 2006 En el área que sería afectada se encuentra el ecosistema de “bosque siempre verde mixto del Baker”, que sólo se da allí (Gallardo).


La cuenca del Baker, el nacimiento del Pascua y Entrada Baker (Valle Chacabuco) fueron priorizados para la conservación de la biodiversidad (Conama).


Hay paisajes y lugares excepcionales (como los saltos y rápidos del Baker y el Pascua).


En los primeros tramos de ambos ríos la calidad del agua es de las mejores del planeta (UACH).


En esa zona se encuentran dos parques nacionales (Laguna San Rafael y Bernardo O’Higgins). Uno de ellos además es Reserva de la Biósfera (UNESCO), tres reservas nacionales (Lago Cochrane, Jeinimeini y Katalalixar) (CONAF), más al menos un área privada protegida y la propuesta de Parque Nacional Patagonia (Fundación Conservación Patagónica). Tampoco es de extrañar que esté en trámite la declaración de Patrimonio de la Humanidad de parte de esta área (CONAF).


En este apartado lugar sobreviven aún varias especies en peligro de extinción como el huemul, el huillín, el zorro culpeo, el gato colo colo, la güiña y el gato montés, la peladilla y probablemente más de algún ave, anfibio, reptil, musgo, liquen y vegetal.


La lista de fauna y flora en otras categorías de conservación es larga. También existen importantes humedales (Baker, Ñadis), algunos de los cuales están siendo propuestos a ser declarados santuario de la naturaleza (Senador Horvath).


Las comunas en que se encuentran los ríos Baker y Pascua son parte del Área de Conservación de la Cultura y el Ambiente (ACCA de la Patagonia, proyecto que cuenta con el apoyo del Gobierno Regional y los Parques Naturales de Francia y la Comunidad Europea.


El Plan de Ordenamiento Territorial de Aysén (Serplac Aysén) define usos turísticos, ganaderos, forestales, conservación y protección en el área que comprende el proyecto de Endesa y Colbún.


En el primer tramo del Baker se encuentra en la Zona Nacional de Interés Turístico del Lago General Carrera (Sernatur) y en su desembocadura se encuentran los Monumentos Nacionales y Zona Típica de Caleta Tortel e Isla de Los Muertos (Consejo de Monumentos Nacionales). También existe una nueva propuesta de Zona de Interés Turístico Nacional y de Monumento Nacional (Plan de Ordenamiento Territorial)).


La Estrategia de Desarrollo Regional 2000–2006 de la Región de Aysén, tiene como imagen objetivo: “...aspirar a ser una región descentralizada y a obtener una alta calidad de vida, sustentada en un crecimiento económico alto y equitativo, que se fundamentara en la conservación de la calidad medio ambiental y en la integración del territorio”.

QUIENES SOMOS LOS QUE ESTAMOS EN LA DEFENSA DE AISEN RESERVA DE VIDA:


La Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida tiene por objetivo el intercambio de experiencias y conocimientos, y generar espacios para la movilización social sin arrogarse representatividad alguna más allá de las propias organizaciones y ciudadanos participantes.


Frente al proyecto en que estudia ENDESA y luego de informarnos hemos decidido plantearnos con una visión crítica, porque:

No es coherente con el desarrollo sustentable de la Región de Aysén y la Patagonia ni con la visión de futuro planteada por gran parte de su población a través de distintos procesos participativos, desde la declaratoria formal de Aysén como Reserva de Vida hasta el espíritu de la Estrategia de Desarrollo Regional.


Además, creemos que intervenir a la escala planteada los más importantes ríos (en caudal, biodiversidad, potencialidades turísticas) de la Región de Aysén y Chile no sólo será un verdadero asesinato de estos cauces sino además atentará contra todas las formas de vida de estas cuencas y también contra las condiciones de vida y la visión que quienes habitamos esta tierra tenemos respecto del desarrollo integral presente y futuro para nuestras comunidades.

La Coalición hoy está integrada por CODESA, CODEFF Aisén, Costa Carrera, Escuela de Guías de la Patagonia, Agrupación Defensores del Espíritu de la Patagonia, Escuela NOLS, Cámara de Comercio y Turismo de Puerto Río Tranquilo, más decenas de ciudadanos.


Además trabajamos en conjunto con los Jóvenes Tehuelches, la Cámara de Turismo de Coyhaique, la Iglesia de Aysén, algunos ganaderos de Cochrane, Conservación Patagónica, Ecosistemas, Chile Sustentable, Greenpeace y otras organizaciones y personas.

Ir a al artículo original publicado por Codeff


Ver vídeo ilustrativo de la región y el impacto de ENDESA en la zona:


Ver Artículo completo +Info.

miércoles, septiembre 12, 2007

Más de 16.300 especies están en peligro de extinción


De los gorilas de las tierras bajas de África a los corales de las Islas Galápagos, más de 16.300 especies están amenazadas con la extinción, según difundió el miércoles la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) en su Lista Roja anual.

En el informe, considerado el documento de mayor autoridad sobre la flora y fauna de la Tierra, la organización mundial contabilizó 41.515 especies y encontró que 16.306 de ellas se encuentran amenazadas, según Craig Hilton-Tailor, coordinador de la lista.
La cifra supone casi 200 especies más que el año pasado, señaló Hilton-Tailor en una entrevista telefónica. Pero aún así, probablemente el número real sea probablemente más alto, agregó.
"La estimación es baja; sabemos que es baja", dijo Hilton-Tailor. "Tan sólo hemos observado la punta del iceberg, en términos de especies que hay ahí fuera y que son conocidas por la ciencia".

La UICN - un grupo mundial entre cuyos miembros se encuentran naciones, agencias gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y miles de científicos - pretende "influir, animar y prestar asistencia a las sociedades" que buscan conservar la naturaleza y los recursos naturales.

Aunque no juega un papel importante en las decisiones de EEUU sobre conservación de la vida salvaje debido a que este país lo hace a través de su propia Ley de Especies en Peligro, la asociación para la conservación disfruta de una gran influencia en otras regiones, particularmente en aquellos países en desarrollo que no pueden permitirse sus propios estudios sobre las especies que sufren problemas.
Tres de las nuevas especies añadidas a la lista de este año se localizan en las Galápagos, que se encuentran en un nivel crítico de peligro debido al fenómeno climático del océano Pacífico conocido como 'El Niño' y por el cambio climático, según indicó el grupo en un comunicado.

Hilton-Tailor advirtió de que el calentamiento global es un factor de peligro para estas y otras especies, pero no el único.
"Es realmente difícil identificar hasta qué punto es o no es el cambio climático lo que está conduciendo a algunas de estas especies a la extinción", dijo.

"El cambio climático no actúa por sí solo, actúa en tándem con otras amenazas como la combinación del cambio climático y, posiblemente, el peligro de una nueva enfermedad... Hay diferentes combinaciones que pueden empujar a las especies más allá del borde (de la extinción)".

Hilton-Tailor dijo que la Lista Roja está destinada a los legisladores y a la gente corriente.

/Por Deborah Zabarenko/ WASHINGTON (Reuters)


Ver Artículo completo +Info.