< >

domingo, noviembre 18, 2007

Nadar con una ballena en la pantalla

Nadar con una ballena no está al alcance de cualquiera, de hecho es una suerte verlas por encima o por debajo del agua, incluso para submarinistas profesionales. Cuando eso sucede lo primero que dicen los afortunados, es que les sorprende su descomunal tamaño y la sensación de sentirse observados.
Es mejor de cualquier forma, no promover el deseo de nadar junto a las ballenas... dejémoslas en paz, con nuestras experiencias de aventura y riesgo. Sería mejor conformarnos con meterlas en la pantalla de nuestro ordenador, esto último es un ejercicio más saludable para ellas y nosotros.

Utilizando la imagen de la derecha se puede "nadar" a su alrededor. --link--


Como verás es una bella idea la desarrollada en flash por Whale and Dolphin Conservation Society, y nos recuerda el objetivo de esta pantalla interactiva, cuando intentamos cerrarla, es decir, seguir viendo ballenas y delfines en su entorno natural, sin el riesgo de la amenaza humana para su desaparición, por caza o contaminación de nuestra ecosfera.

Nos anuncian hoy a través de la agencia Efe y publica el Público.es que a 18 de Noviembre 2007, La flota japonesa cazará ballenas jorobadas por primera vez desde 1963. Por lo visto, la educación ambiental y la alimentación cultural, mantienen un conflicto, que por ahora sufren las ballenas y la conciencia de no todos.


Ver Artículo completo +Info.

Nuestro planeta tiene fiebre

Los datos más recientes, de 2005, no recogen eventos recientes como el deshielo del Ártico
CARLOS DUARTE - (Profesor del CSIC)/Madrid - 17/11/2007 21:20

El IPCC dio a conocer ayer en Valencia su Informe de Síntesis. Con el aval de los datos científicos acumulados, el informe concluye que el planeta está experimentado un calentamiento cuya causa reside en las emisiones de gases de efecto invernadero por la actividad humana. Pronostica que este calentamiento alcanzará entre 1,8 y 4 ºC durante el siglo XXI, sin descartar subidas más abruptas, causando importantes impactos sobre la sociedad y los ecosistemas del planeta. El lento proceso de consensos sucesivos que ha conducido a esta síntesis supone que los datos más recientes considerados se remontan a 2005 y no recogen algunos eventos recientes, particularmente la espectacular aceleración de deshielo en el Ártico de la que hemos sido testigos este verano.
Sorprende también que en un foro que se presenta como científico, la posición política de las naciones que designan a los expertos condicione su papel, según la posición oficial de sus gobiernos, en las extenuantes discusiones para calificar como “posible” o “muy probable” el papel de la actividad humana en los cambios climáticos presentes y su evolución futura. Sacrificada queda la necesaria independencia de la ciencia, y es que el IPCC es, al fin y al cabo, un foro de Naciones Unidas, donde la voz la tienen los políticos, no los ciudadanos.
Esta pérdida de independencia es quizás un peaje asumible a pagar si así los políticos hacen suyas las recomendaciones, pues son ellos quienes han de liderar, sin más dilación, la respuesta al cambio climático. Aún es posible, concluye el IPCC, reducir sensiblemente el alcance e impacto del cambio climático si se reducen suficientemente las emisiones de gases de efecto invernadero y se toman medidas acertadas para adaptarnos a aquellos cambios que son ya irreversibles.
El liderazgo en esta dirección sólo será efectivo con la complicidad de los ciudadanos, que son quienes han de levantar el pie del acelerador del consumo desmedido que está afectando a todos los mecanismos de funcionamiento de la biosfera en un proceso de cambio global.
El calentamiento climático es una fiebre, mala en sí misma, pero síntoma de un mal mayor: la utilización al límite de los recursos naturales de nuestro planeta. Si tuviese que resumir la síntesis, lo hubiese hecho con mi proverbio favorito: “Si no desviamos nuestros pasos acabaremos en el lugar al que nos dirigimos”.
Fuente:Publico.es


Ver Artículo completo +Info.

lunes, noviembre 05, 2007

La esfera agonizando, todos los días explota...

¿Si existe o no la humanidad...?
Dicen que el responsable nunca ha gastado cuernos,
sino un traje impecable en los infiernos...
¿Alguién la ha visto hoy?



Autor, interprete: Silvio Roguiguez

Quiero cantarte un beso,
mas todo se confunde
entre un millón de huesos
y derrumbes.
Así que el beso huye
con ojos de reproche,
mientras la sangre fluye
por las noches.

La muerte se ha regado
por toda la pradera.
A aquel que la ha sembrado
¿qué le espera?
Dicen que el responsable
nunca ha gastado cuernos,
sino un traje impecable
en los infiernos.

Y vuelve la necesidad
de repasarme dónde estoy,
si existe o no la humanidad
y si se ha visto hoy.

La esfera agonizando
todos los días explota
y nadie está mirando
que está rota.
Treinta y cinco mil niños
mataron ese día.
La tele no hizo un guiño
todavía.

Y vuelve la necesidad
de repasarme dónde estoy,
si existe o no la humanidad
y si se ha visto hoy.

Grandes ilusionistas
con hazañas de alarde,
dicen que son altruistas
los cobardes.
Mientras el poderoso
más ordena y más traga
y el pequeño ripioso
siempre paga.

Y vuelve la necesidad
de repasarme dónde estoy,
si existe o no la humanidad
y si se ha visto hoy.

Creí que nadie estaba,
que nada respondía,
pero el amor velaba
todavía.
Y el viejo centinela,
en medio del desierto,
prendió infinitas velas
por los muertos.


Ver Artículo completo +Info.